Boletines|

Este miércoles en el Museo Bolivariano

Se trata de la primera exposición que abre la temporada de exposiciones temporales del Museo, cuya inauguración es de ingreso gratuito desde las 7 de la noche. La artista, Ana Isabel Diez, realizará talleres con mujeres en varios sectores de la ciudad.

La mujer golpeada, maltratada y vulnerada … así lo hace sentir en su obra la artista Ana Isabel Diez, invitada a la apertura de la temporada de exposiciones temporales del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, con su exposición ‘En-Bola-Atados’.

En la sala Hernando Del Villar desde las 7 de la noche, se hace la apertura de esta muestra este miércoles 7 de marzo, donde la artista comparte esta exhibición, que permite mirar más allá de la misma obra, adentrarse a las fibras sensibles del abuso al género femenino, observado desde la óptica de una artista crítica y comprometida por estos hechos sociales.

La exposición ‘En-Bola-Atados’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, y tendrá una visita guiada este jueves 8 de marzo de ingreso gratuito desde las 3 de la tarde. Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta; la muestra se exhibirá hasta el próximo 7 de mayo.

Sobre su sensibilidad al tema de violencia contra la mujer, la artista antioqueña afirma que “básicamente dos temas están presentes en mi trabajo: el paisaje y la mujer, me interesa establecer relaciones entre ambos. Unas imágenes de histeroscopias (endoscopias del útero) me permitieron descubrir que como mujer, tengo un paisaje en mi interior. Y cuando este paisaje se vulnera, como se vulnera nuestra naturaleza, es cuando se incurre en el maltrato”.

Dice además que ser una artista contemporánea le abre las posibilidades de expresión a una variedad muy amplia de medios con los que se siento cómoda y no teme correr riesgos o experimentar. Su formación en diferentes áreas del conocimiento, le ha permitido una visión multidisciplinaria de la problemática que abordo en su obra.

Producción de la obra-Talleres en Santa Marta.

Con relación a cada obra, la utilización de prendas de vestir es muy diciente en cada pieza de la artista paisa. Dado que la ropa está cargada de historia, memoria e identidad, el proyecto plantea el rompimiento de esos patrones culturales mediante la destrucción de prendas personales de mujeres sometidas a violencia. Con las prendas rasgadas, se construyen bolas atando los girones de ropa, enredando, enmarañando, dándole una nueva configuración, transformando esa realidad. Es decir, la construcción de las bolas se convierte en un acto catártico y sanador que implica un cambio de forma.

“A pesar de tratar temas tan fuertes como la violencia de género, me gusta hacerlo con sutileza, sin evidencias claras que permitan predecir lo que se va a encontrar”, dice la artista, cuya obra ‘En-Bola-Atados’ se hizo con el propósito de concientizar sobre la alarmante situación de maltrato contra las mujeres amas de casa.

Gracias a este trabajo la artista creó dentro de este proyecto una serie de talleres que comprenden realización de actividades que permiten interactuar con mujeres que realizan iniciativas en pro de la mujer. En el caso de Santa Marta, la artista realizará este martes y miércoles, talleres en el barrio María Eugenia y el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas, respectivamente.

La artista.

Ana Isabel Diez ha expuesto en los Museos de Arte Moderno de Medellín- Mamm y Bogotá- Mambo; El Museo de Antioquia; el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo- BID y la Organización de Estado Americanos- OEA en Washington D.C (USA). Otras galerías de Colombia y el exterior como Alonso Garcés en Bogotá, Galería de la Oficina en Medellín, Alexandra Von Hartz en Miami y la Estampa en Madrid. Su obra se encuentra en las colecciones: Museo de las Américas de la OEA, Banco Interamericano de Desarrollo- BID, National Museum of Women in the Arts (Washington, D.C), Museo de Antioquia, Universidad de Salamanca, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia-MUUA, Bancolombia, otras colecciones públicas y privadas en Colombia y el exterior.

Boletín No.007-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.