Fascinación hacia el gran Maestro
Enrique Grau fue uno de los grandes Maestros del arte y el Caribe colombiano nació en Panamá y vivió gran parte de su vida en Cartagena.
Realizó sus primeros estudios en Bogotá, siguió su formación en la Art Students’ League de Nueva York, se formó en muralismo en Italia; fue discípulo del artista alemán George Grosz, de quien tomó diferentes aspectos de su carácter expresionista del arte y la pintura.
Sobresale su gran producción de obra durante toda su vida, relacionada en dos periodos muy marcados; por una parte su interés por el expresionismo y el cubismo desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, junto a una segunda etapa que va desde esa época hasta la actualidad.
En su primera etapa es visible una exploración en distintas técnicas y fases estilísticas, dirigidas a patrones geométricos y abstractos diferentes a la reconocida obra con influencias del Caribe, con la que años después sería reconocido.
Para el segundo periodo de su producción artística, es notable una fuerte fijación por el naturalismo y la figuración, siempre marcada por la importancia del volumen además de una fuerte mezcla de la raza blanca, negra e indígena en cada uno de sus retratos, que van desde la cotidianidad cartagenera hasta el fantástico mundo del cine.
Fue docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y realizó escenografías para obras de teatro, llegando a ser en 1954, Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. En 1957 obtuvo el primer premio de pintura en el X Salón de Artistas Colombianos.
Fue muy cercano al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo desde sus inicios, razón por la cual la institución se une al homenaje que se realiza en varios museos del país, con motivo de los 15 años de su partida.
Enrique Grau (Panamá, 1920 – Bogotá, 2004)
Gato ladrón
Serigrafía 48/101
1.996