Boletines|

A través del tiempo las plantas han garantizado parte del bienestar humano; alimentación, solución a inclemencias ambientales e inclusive el disfrute o deleite de su entorno, un resultado del adecuado uso, provechoso y sostenible de la riqueza faunística circundante.

Mirto, embellece con armonía prados y jardines
Asystasia gangetica (L.) T. Anderson

Una importante riqueza que también se refleja en diversos usos como por ejemplo el estético, propiciando armonía y bellezas sobre espacios, tales como jardines, prados o campos en general.

La Asystasia gangética, es nuestra Especie del Mes, conocida comúnmente como Mirto, una interesante planta que integra la colección viva del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Catalogada como planta invasora, es sin duda alguna, una peculiar especie del trópico, de interés estético y ecológicamente importante por embellecer extensos jardines y ser alimento para animales.

Se encuentra localizada en algunas zonas de África y América Tropical, su crecimiento generalmente es dado sobre suelos con sustrato ligero, permeables, de completo drenaje del agua y rico en nutrientes.

  • Es de crecimiento bajo, presenta flores tubulares de color blanco con amarillo de aproximadamente 15 mm de diámetro.
  • Generalmente se presta para formación de montículos, los cuales son fáciles de podar y crear diseños de jardines.
  • Es una planta herbácea, utilizada como ornamental en casas o proyectos de jardinería, de fácil conservación, hojas erectas y siempre verdes.
  • Sus tallos son muy cortos y a la vez muy ramificados.
  • Muy  interesante por la frecuente presencia de flores y hojas a lo largo del año.

Al visitar el Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, podrán apreciarle por diferentes partes de las colecciones botánicas, pues se ha distribuido de tal manera que cubra muchas áreas ornamentales, siendo a la vez alimento principalmente para las exóticas iguanas.

Con su multiplicación se ha logrado que los jardines se tornen estéticamente hermosos y agradables al visitante. Hoy podemos encontrarle de forma silvestre sobre la margen derecha, luego de haber pasado la zona de ingreso, así como en la parte atrás del viejo Samán, en inmediaciones de la cafetería.