Las hormigas son pequeños insectos que encontramos sobre árboles o por debajo de la tierra, distribuidos por casi todos los rincones del planeta, con mayor presencia en bosques, prados y montañas, selvas o parques
Son organismos que tienen como función dispersar semillas permitiendo con ello, la producción de nuevas plantas; ayudan al proceso de polinización, garantizando con ello la reproducción de vida vegetal; contribuyen al equilibrio de especies al alimentarse de otros insectos y animales, así mismo, ayudan a lograr un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos cuando estos, entran a su etapa de descomposición.
La convivencia dadas entre ellas, son un fiel ejemplo que nos invita a vivir en sociedad, se encuentra debidamente organizada en colonias, donde habita una o dos reinas y cada uno de sus integrantes desarrolla tareas específicas para garantizar su alimentación y protección.
Por ejemplo las obreras, cuidan a las larvas, las alimentan y hasta las lavan, todo un destacado proceso de sostenimiento, protección; otras cuentan con la facultad de entablar comunicación entre ellas, generar alarmas y detectar puntos de alimentación.
El mundo de las hormigas:
- Entre las colonias la reina, es una hembra desarrollada y muy fértil.
- Su tamaño es pequeño, oscilan entre 2 – 25 milímetros y su color es variado.
- Están emparentadas zoológicamente con las abejas y las termitas.
- El lugar donde habitan también es denominado hormiguero y pueden construirlo en árboles o en resquicios, bajo tierra o en construcciones humanas.
- Su alimentación es variada, sin embargo, dentro de su ingesta incluyen hojas, hierbas, semillas, trozos de frutas y vegetales, cereales, hongos y hasta carroña.
El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es uno de esos espacios enriquecidos por su diversidad biológica, un importante ecosistema, en el cual, es fácil apreciar estos insectos a lo largo de recorrido. Ejemplo de ello, es la Pheidole subarmata una especie de hormiga que habita en nuestro bosque seco tropical y por efecto de la degradación del hábitat, actualmente puede considerarse en estado de amenaza, importante para investigar y conservar.