Especie del Mes
Vistosa, bella y agradable, es la fragante Plumeria Alba, una de las especies botánicas más hermosas presente al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, seleccionada como Especie del Mes.
Tradicionalmente el hombre ha usado las plantas con fines específicos, en algunos casos para suplir necesidades básicas de alimentación, salud y hasta protección ante la inclemencia ambiental, sin embargo, unas de esas utilidades, está relacionada con fines decorativos en jardines o zonas verdes, para lo cual, recurre al uso de plantas floridas y estéticamente hermosas.
La Plumeria Alba, es una de esas plantas vistosas por naturaleza, especial para tener al interior de nuestras casas y parques, pues ofrecen armonía, belleza y un agradable olor natural.
Es originaria de América Central y zonas insulares del Caribe, con crecimiento propio en pastizales costeros y zonas de medianas altitudes.
Al recorrer el interior del Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, es fácil apreciarla al lado de la Destilería (Zona Laboral) como parte de la Colección de Plantas Ornamentales aquí presentes.
Tiene hojas estrechas y lineales, las cuales caen al llegar la temporada de sequía, dejando marcadas cicatrices en las ramas, así mismo, hace parte del grupo de plantas caducifolias, es decir que en cierta época del año pierden sus hojas.
• Generalmente localizada en zonas abiertas y secas, por debajo de los 1000 m de altitud
• Su crecimiento es lento y floración a temprana edad.
• El látex presente en el tallo es cáustico, es decir que puede llegar a quemar y provocar daños sobre los tejidos orgánicos.
• De acuerdo a su capacidad de adaptación y las condiciones de suelo, estas plantas pueden llegar a ser centenarias.
• Sus flores son perfumadas y muy hermosas, de color blanco e interior amarillo.
• La floración se da durante el mes de mayo y permanece durante toda la época de verano.
Algunos pueblos presentes en la zona de incidencia, utilizan su madera como combustible luego del proceso de secado pues contiene mucho látex, sustancia lechosa también usada con fines farmacológicos para tratar afecciones cutáneas.
Su propagación se da a través de esquejes (trocitos de madera) y mediante semillas, aunque algunos expertos en el tema, realizan injertos para lograr una mejor variedad en las flores.