Valiosa medicina natural y forestal
Son muchas las plantas que a través del tiempo han cumplido un papel fundamental en la solución alimentaria de comunidades, la protección atmosférica del planeta, producción de oxígeno y la absorción del dióxido de carbono durante su proceso fotosintético, sin duda alguna vitales para nuestra existencia.
El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino ha querido destacar en esta oportunidad una significativa especie, de preciado valor en la región Caribe colombiana y presente en nuestras colecciones se trata del Guácimo (Guazuma ulmifolia).
Es una planta de mediano crecimiento, en condiciones abiertas alcanza hasta 8 m y en bosques cerrados 20 m, su apariencia es redondeada con ramas extendidas, su crecimiento es rápido, adaptable a diferentes suelos y generalmente presente en zonas muy cálidas.
Sin embargo, es fácil encontrarle a 1.000 m de altura. Se ha llegado a comprobar que logra soportar fuertes vientos, presencia de fuego y temporadas de inundación.
En algunas zonas de Latinoamérica su cultivo es regularmente dado en áreas ganaderas con la finalidad que sirva de alimento para el ganado pues es una planta forrajera. Sus hojas poseen un valor nutricional, rico en proteína, fibra y carbohidrato soluble.
Otras características de esta especie son:
- Sus frutos y hojas son utilizados en la medicina natural para la solución de problemas estomacales y la elaboración de bebidas refrescantes.
- Con la infusión de su corteza calman dolores de riñones, bazo e hígado.
- Su corteza es utilizada para tratar problemas de calvicie, afecciones de hemorroides y uretra.
- Algunas comunidades del África lo utilizan para tratar afecciones de la piel.
La presencia de esta especie al interior de nuestras colecciones botánicas, nos permite reconocer su valor ecológico en la conservación y control del suelo, producción de alimento y refugio de la avifauna.
Los visitantes podrán apreciar esta planta al interior del bosque lateral de la Quinta en inmediaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.