Jorge Elías Caro en el Congreso de Historia, Museos y Patrimonio.
“Hacer visible y proteger nuestro patrimonio es un reto de todos”. Así concluyó el Coordinador Académico del Congreso Internacional que sobre este tema, tuvo como sede la Quinta de San Pedro Alejandrino.
La vigencia de nuestra historia, sus riquezas y el patrimonio se hace visible con su protección, como un reto de todos”, así concluyó el Doctor Jorge Elías Caro, Coordinador Académico del Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonios, al clausurar su primera versión en esta capital.
Durante tres días, en jornadas intensas de más de siete horas se desarrolló este encuentro académico que contó con la presencia de expertos sobre el tema, de los cuales en su gran mayoría procedían de varias naciones de América Latina, el Caribe y Europa.
Sostuvo Jorge Elías Caro que se cumplieron las expectativas. Al respecto, explicó “logramos el 92 por ciento de lo programado, desarrollado todo a cabalidad, demostrándonos positivos indicadores, en lo que corresponde a la internacionalización del evento, contando con un porcentaje del 56 por ciento de participación”.
Destacó la alianza entre cada una de las instituciones que lideraron la organización como la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena y su red de museos, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y el Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.
“Esta alianza hizo posible la visibilidad de los Museos y del patrimonio material e inmaterial. A raíz de esta acogida todos los representantes de los distintos entes organizadores estamos complacidos por este logro, proyectándonos la firme intención de la realización de la segunda versión en dos años”, explicó el Coordinador Académico del evento.
El patrocinio, apoyo y compromiso de cada una de estas instituciones es valioso, especialmente por todo lo logrado en dicho Congreso, especialmente por la complacencia de los visitantes nacionales e internacionales.
A su turno Sergio Guerra Vilaboy Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe ADHILAC, concluyó que fue un encuentro fascinante, que además de cubrir todas las expectativas, diseñó una hoja de ruta para las próximas versiones de este Congreso.
La discusión de cada uno de los debates de los simposios permitió ese compromiso de expertos en el tema de historia, museos y patrimonio. “Tenemos una misión, que está en las nueva generaciones, cuyo pensamiento debe estar orientado a una perspectiva contemporánea, tenemos una responsabilidad pública con la formación de un pensamiento claro, donde todos debemos ser actores positivos para no perder nuestra misión como historiadores”.
Puntualizó que el apoyo de los medios de comunicación, la tecnología y su virtualidad, permiten sostener e impulsar el patrimonio de los museos y la historia, haciendo de estas instituciones vivas, dinámicas, con fórmulas especiales y renovadas para toda clase de públicos.
Impulsando iniciativas relacionadas con el alcance que tienen los Museos, como escenarios de nuestra formación en identidad cultural es una de los propósitos constantes del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, así lo expresó la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, quien concluyó que es trascendental la misión vanguardista de liderar procesos de crecimiento y acciones, orientadas al fortalecimiento de estos espacios.
–
Boletín No.052-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.