Boletines|

La fascinante avifauna del Caribe
Hornero patiamarillo/ Furnarius leucopus

Colombia es un país de rica y variada gama de especies de flora y fauna, con matices que realzan y afirman el potencial natural existente en toda su geografía; sitio ideal y escogido para su estudio o la sencilla admiración por su variado ecosistema.

La variedad está representada por mamíferos, reptiles, anfibios y sobre todo aves, que propician la admiración y atención de la comunidad científica, ornitólogos u observadores aficionados.

En esta oportunidad, la Especie del Mes del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino destaca a una de las fascinantes aves presentes en la región, se trata del Hornero (Furnarius leucopus) también conocido comúnmente con el nombre de Hornero patiamarillo; mide aproximadamente 18 cm, caracterizado por presentar un color rojizo en la zona dorsal del cuerpo, alas y cola, así como un color claro en el pecho, cuello y vientre, su pico es de color oscuro y patas claras.

    • Habita generalmente sobre zonas húmedas y lodosas, sobre áreas de medianas vegetación, flotante y chamizadas cerca de ríos, charcos, lagos, zonas ganaderas y de agricultura.
    • Su alimentación está basada en el consumo artrópodos (grupo de animales invertebrados), insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
    • Se divisa solo y en parejas buscando alimentación sobre hojarascas.
    • Construyen su nido en barro, con forma de horno sobre ramas de árboles y recubriéndolo posteriormente con fibras vegetales.
    • Encuba sus huevos durante 15 a 17 días, en un proceso que hace en pareja.

En Colombia, esta especie se ha visto sobre la región Caribe, sobre zonas comprendidas entre el alto Sinú hasta el Departamento de La Guajira, Departamento de Antioquia, Santander, Amazonas, Nariño y zona del Tumaco.

Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es común apreciar esta especie en su zona norte sobre el bosque de galería, a la altura del río Manzanares, así mismo en cercanías a los lagos de la hacienda. 

Como seres humanos aun en esta época, se cuenta con el privilegio de apreciar estos fascinantes animalitos que alegran y armonizan no solo los ecosistemas también aportan alegría y admiración, no solo por su canto sino por su interesante y llamativa belleza.


Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.