Boletines|

Tortuga Icotea , “Trachemys callirostris”, presente en nuestra geografía, es la seleccionada Especie del Mes.

La riqueza en flora y fauna presente en nuestra geografía, es sin duda alguna un “baluarte natural” para mostrar. La presencia y el descubrimiento cada día de nuevas especies, ubican a nuestro país como uno de los más importante a nivel mundial por su diversidad.

La Icotea o Jicotea es una de esas importantes especies que integra la variada fauna de la región; un tipo de tortuga de agua dulce que se encuentra distribuida por diferentes partes de Latinoamérica, en países como México, norte de Venezuela y Colombia.

Nuestro país cuenta con una serie de únicas áreas protegidas donde habitan como lo son el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, sitio Ramsar integrado por  un complejo de 20 ciénagas en la región Caribe con niveles variables de salinidad, entre otras importantes áreas (Lasso com. pers.).

  • Generalmente se encuentran sumergidas a orillas de aguas quietas, en espacios fangosos y con presencia de mucha vegetación.
  • Posee un fuerte caparazón verde con manchas circulares de color amarillo y negro.
  • Mide aproximadamente 19 a 35 cm de largo donde el macho es mas pequeño que la hembra.
  • Se pueden apreciar a orillas de ríos y lagunas; sus huevos son depositados en pequeños hoyos debajo de secas plantas acuáticas.
  • Llegan a producir de 6 a 15 huevos, su incubación alcanza a durar hasta sesenta días.
  • Se alimenta de plantas, peces, ranas y huevos de ranas, así como también insectos y pequeñas serpientes.

Actualmente su comercialización se encuentra prohibida, fuertemente penalizada con cárcel y multa, sin embargo, en tiempos de Semana Santa se incrementa su caza, para su posterior venta, lo que ha generado un deterioro al ecosistema.

En algunas partes las icoteas son cazadas bajo la utilización de fuertes métodos como, por ejemplo, el uso de adiestrados perros, el puyado del suelo o peor la quema incontrolada de pastizales para la destrucción de sus nidos poniendo en peligro los ecosistemas y consigo la muerte de otras especies nativas y migratorias

Al interior del Jardín Botánico, las icoteas se puede apreciar en algunas temporadas del año sobre los lagos artificiales localizados al ingresar y en inmediaciones del  parque de la cafetería.