Este miércoles inaugura exposición “No-Lugar”
La sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino es el escenario, donde se exhibirán las obras de la artista, quien tendrá el jueves 29 una visita guiada a partir de las 4 de la tarde.
Las sensaciones artísticas de Verónica Uribe se derivan de viajes, momentos especiales y su pasión por las artes plásticas. Precisamente la identificación de lugares y mapas son las vivencias que plasma en la exposición ‘No-Lugar’ a inaugurarse este miércoles 28 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Colores, limites y cartografías hacen de esta exhibición una muestra que incorpora un redescubrir de la geografía vista a través de la propuesta de esta joven bogotana, cuya exposición está presente en la sala Hernando del Villar, que desde las 7 de la noche se dará apertura.
‘No-Lugar’, es una muestra que integra la programación de exposiciones temporales, actividades del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino apoyadas por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural.
Verónica Uribe, estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, cuenta además con una especialización en pintura, sus estudios los ha desarrollado entre Colombia y Australia, actualmente está terminando un Doctorado en Humanidades de la Universidad de Pompeau Fabra de Barcelona, es docente de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.
‘No-lugar’, recorridos y vistas.
Orientarnos en el espacio y vivirlo creativamente es una de las percepciones que deja vivir la obra ‘No-lugar’ de Verónica Uribe, quien afirma sobre la misma que los lugares geográficos entregan una perspectiva distinta cada una.
“Al final, cuando no conocemos o reconocemos el lugar sobre el globo, lo que sí podemos identificar es la sensación de lugar, y apropiarnos y convertir ese no-lugar en un mapa propio o al menos en un mapa que le sirva a más de uno”. Dice la artista.
Es el caso de la serie “No-lugar” explica que se apropió de imágenes satelitales de espectaculares desiertos, grandes deltas y coloridos paisajes, que a su vez al eliminar su asociación con un accidente geográfico particular, se convertían en grandes planos de colores con los cuales yo podía hacer un ejercicio pictórico, y a su vez, convertir en mapas o esquemas que servían para moverse por un mundo desconocido. Al mapear estas imágenes, por ejemplo el gran delta del Río Paraná o un glaciar de Alaksa, estos podían ser leídos como mapas míos, o mapas del lector que se quisiera aventurar a leerlos.
“Intento cruzar límites entre lo reconocible y lo irreconocible, lo mapeable y aquello que no se deja capturar, lo representativo y lo abstracto del mapa. Intento construir una serie de no-lugares que son lugares para quien quiera convertirlos en suyos”, puntualiza.
Esta muestra, tendrá una visita guiada el jueves 29 a las 4 de la tarde, donde estudiantes y visitantes en general, podrán compartir con la artista sobre su obra y su propuesta desde la cartografía artística.