Un Jardín Botánico es un área constituida para colecciones de plantas vivas, con un sistema de registros eficientemente organizados e información valiosa de múltiples aspectos; cuyo propósito es contribuir con la conservación de la biodiversidad, el enriquecimiento del conocimiento, la educación ambiental y el embellecimiento paisajístico. Por ello, el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es un laboratorio vivo idóneo para la investigación e instrucción informal de la ciudadanía en todo lo relacionado a la flora. Siendo además un líder y gestor incansable de procesos y proyectos que propugnan el desarrollo racional y sostenible de nuestros valiosos recursos.
A pesar de su temprana existencia, el Jardín Botánico viene realizando trabajos de divulgación científica, con el fin de tener un mayor conocimiento de nuestra exótica fauna y flora nativa, dentro de los que se encuentran:
- Fauna presente en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Caribe Colombiano.
- Notas sobre la distribución de escarabajos coprofagos (Coleóptera: Scarabaeinae) en ambientes secos de la región de Santa Marta, Colombia.
- Avifauna presente en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Caribe Colombiano.
- Conservación de flora nativa del bosque seco tropical en el Jardín Botánico “Quinta de San Pedro Alejandrino”
- Estimación de biomasa del bosque seco tropical en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta – Colombia.
- Fonología reproductiva y visitantes florales de los cactus Opuntia caracasana y Melanocactus curvispinus.
Proyecto Rio Manzanares
En conjunto con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Fundación UNION FENOSA, ELECTRICARIBE, DADMA, INTERASEO S.A. E.S.P., Metroagua S.A., Concesión Alumbrado publico, Policía Nacional, y ESPA, se ejecutó el proyecto de Recuperación Ecosistémica y Forestal de un tramo del río Manzanares en el año 2010.
Con esta iniciativa se pretende recuperar y restaurar ecológicamente un tramo del río Manzanares intervenido antropicamente, de tal manera, que contribuya al mejoramiento estético, ambiental y ecosistémico de una parte de los bosques ribereños presentes en la ciudad de Santa Marta.