La versión virtual del Simposio Estudiantil Bolivariano dejó interesantes experiencias para todos sus participantes. Los ganadores escogidos fueron de instituciones educativas de Santa Marta y Barranquilla.

“El Simposio Estudiantil Bolivariano, es una oportunidad diferente que permite cultivar la libertad de pensamiento y el respeto por aquellos personajes constructores de nuestra Nación”, de esa manera reflexionó la Licenciada Rosa Cotes Palacín sobre la experiencia que dejó la versión virtual del Simposio Estudiantil Bolivariano 2020.

El grupo de ganadores de la XVII versión del Simposio Estudiantil Bolivariano estuvo integrado por: Carlos Barreiro de la IE Marco Fidel Suarez de la ciudad de Barranquilla con su ponencia ‘Simón Bolívar: Generalidades y vigencia de su pensamiento’ y Mariana González del Colegio IDPHU de Santa Marta que presentó su ponencia ‘Batalla de Ciénaga, epifanía de nuestra historia’, quienes ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la categoría de bachillerato. Chaira Silva de la IED Rodrigo de Bastidas y Santiago José González del Instituto Alexander Von Humboldt, en el primer y segundo lugar en la categoría simposio kids.

La Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino explicó que la tecnología facilita múltiples herramientas de interacción en línea para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación; por eso ante las actuales circunstancias la Quinta de San Pedro Alejandrino se apoyó en las plataformas digitales.

El décimo séptimo Simposio Estudiantil Bolivariano, convocó la participación de estudiantes de: Barranquilla, Cartagena, Zona Bananera, Santa Marta y la República Bolivariana de Venezuela.

“Esta circunstancia abrió nuevamente la posibilidad a jóvenes y niños para reflexionar en torno a la importancia de la historia y sus grandes aportes a la sociedad. La historia es una ciencia defensora de las libertades humanas, su estudio permite a los educandos comprender su pasado, el sentido de la realidad que hemos construido y los prepara para el hoy”, reflexionó la Licenciada en Sociales e Historia.

Lograr trasladar con el mismo impacto y emotividad este evento académico a los medios virtuales, fue una tarea maratónica que le exigió al equipo del Museo una detallada planificación. El alcance en cuanto al número de participantes, las excelentes ponencias presentadas en la convocatoria, el compromiso de estudiantes, docentes y padres de familia; merecieron todo el esfuerzo y compromiso asumido por el Museo ante el cambio en las dinámicas; por la educación de los niños y jóvenes.

La modalidad implementada, no fue un impedimento para ofrecer dos días de conexión con la historia,  con la más alta calidad académica, orientada al crecimiento de los niños y jóvenes participantes. “La tecnología a través del mundo digital fue el ambiente propicio, para descubrir e investigar más sobre nuestra historia y su aporte a la humanidad”, puntualizó la Licenciada Rosa Cotes Palacín.

El Simposio Estudiantil Boivariano  integra la programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En todas sus fases permitió que niños, jóvenes, docentes y padres de familia se unieran en torno a una maravillosa e interesante experiencia, un espacio de reflexión donde tuvieron oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre temas históricos, apoyados en los medios audiovisuales y las plataformas digitales; evidenciando el deber que tenemos todos en la sociedad por construir un mejor mañana.

Desde su perspectiva digital contó con la vinculación y participación de la periodista, escritora Pilar Lozano, quien compartió con los asistentes virtuales el conversatorio ‘Contar la historia a través de la literatura’ y como jurados las licenciadas: Virgina Posada, Elizabeth Sanjuan y a la curadora del Museo Stefannía Doria, encargadas de seleccionar las mejores ponencias en el proceso de socialización;  y un moderador el licenciado Cristian Castiblanco.

Se complementó además con dos momentos culturales, que se vivieron en las jornadas desarrolladas durante dos días, uno a cargo de la estudiante Ana Kamela Romero del Instituto La Milagrosa con el Monólogo ‘América y yo’ y el otro presentado por las estudiantes Leidy Laura, Yara Marcela y Angell Zharick Núñez Henríquez, del Colegio Santiago de Cali, un montaje coreográfico de El Helado de Leche, pieza emblemática de la historia musical de la ciudad de Santa Marta.