2024, In Memoria|

Museo Bolivariano lamenta su deceso

Juan Cárdenas, recibió el reconocimiento Maestro de Maestros

Creador magistral, con extraordinaria sincronización del tiempo, con una producción relacionada con el arte del pasado así fue el Maestro Juan Cárdenas quien falleció el domingo 15 de diciembre y será recordado de manera especial por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, su directora Licenciada Zarita Abelló de Bonilla y su Junta Directiva por ser uno de los artistas fundadores de este museo.

Pintor y caricaturista payanés, quien fue homenajeado por parte de nuestro Museo con el Premio Vida y Obra Gran Maestro en agosto de 2023, durante el trigésimo séptimo aniversario del Museo, donde fue el artista de honor invitada en la exposición ‘Reconstrucciones históricas de Colombia’.

En esta exhibición el Maestro Juan Cárdenas buscó generar reflexiones sobre las prácticas artísticas y críticas de la pintura histórica en el arte contemporáneo.

Juan Cárdenas destacado pintor y caricaturista, licenciado en artes, se educó en Estados Unidos; publicó inicialmente caricaturas en los principales periódicos del país. Ejerció la docencia en la Universidad de Los Andes, y su primera exposición individual se realizó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Realizó sus estudios artísticos en la Rhode Island School of Design, Estados Unidos. Regresó a Colombia y se vinculó como caricaturista en los periódicos La República y El Tiempo.

El principal tema de Cárdenas fue la figura humana y, sobre todo, su propia figura, donde él era su protagonista. También se destacaron sus obras de paisajes campestres, donde predomina el impresionismo y las alusiones surrealistas.

De igual manera sucedió con sus obras de paisajes urbanos, en los que despliega su interés por el arte abstracto geométrico. Como docente fue profesor de la Universidad de los Andes realizando varias exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades de Colombia y el mundo.

El crítico Galaor Carbonell llegó a calificarlo en su momento como «el más diestro de los dibujantes colombianos». Nueva York, Caracas, Bogotá y París son algunas de las ciudades que han acogido sus obras.

Fue considerado además como el “referente de la pintura en los últimos 50 años”. Le fue conferido la Orden de Boyacá, con grado de Caballero, por los servicios que como artista le dio al país. reconocimiento a su invaluable, trayectoria en el arte de nuestro país, en múltiples ámbitos, lo que lo condujo a ser embajador de nuestra cultura en el mundo