Boletines|

El Presidente de la República Iván Duque Márquez visitó la tarde de este sábado la histórica Hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde además de ser recibido por las autoridades militares y policiales, le dio la bienvenida la Directora del Monumento, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla.

El Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez y la Lic. Zarita Abelló de Bonilla Directora de la Fundación Museo Bolivariano.

A su llegada aprovechó para saludar a turistas y miembros del equipo de trabajo de la institución, luego prosiguió al acto especial donde rindió honores a El Libertador Simón Bolívar a propósito de la conmemoración del Natalicio 238, cumplida recientemente el pasado 24 de julio.

Luego de los honores al himno nacional y un minuto de silencio, el Presidente de los colombianos, teniendo como marco la histórica Casa Principal durante su intervención hizo un recorrido de la vida y obra del héroe de nuestras naciones, precisó que esta ofrenda era una manera de rendirle tributo, hacer memoria de los ideales, triunfos y de ese legado a través de su gestas, que actualmente debe seguir manteniéndose.

Mencionó dos documentos preponderantes como la Última Proclama y el Diario de Bucaramanga del  Gral. Luis Perú de Lacroix, además de hacer una semblanza de los personajes que le acompañaron en los últimos días de su vida.

 “Hoy, nos encontramos en este lugar tan importante para nuestra historia. En el lugar donde partió del mundo terrenal, el padre fundador de la patria, Simón Bolívar. Hace unos días, el pasado 24 de julio, conmemorábamos su natalicio. En este natalicio recordamos su valentía, su bravío, las vicisitudes que tuvo que afrontar y la construcción de un destino forjado con su esfuerzo”, dijo el Presidente.

Recordó en su discurso que el héroe nacional después de haber tenido la gloria fue atacado, salió de la ciudad de Bogotá luego de un cruel atentado y recorrió el camino rumbo a Europa que lo trajo a esta Quinta.

Durante su intervención el mandatario de los colombianos recordó las  bondades de la Hacienda de San Pedro Alejandrino, como lugar que acogiera en su momento a El Libertador. “la Quinta fue un espacio ofrecido por Don Joaquín de Mier para que pudiera reposar mientras emprendía su viaje al viejo continente”.

Recordó esos duros momentos de salud con los cuales llegó  y fue recibido por la familia De Mier en Santa Marta un diciembre de 1830 “venía con la salud deteriorada, aquí agravó y se despidió del mundo terrenal, salió de los mortales para crecer ante la historia”, aseguró  el Presidente.

Hoy es recordado una vez más como el padre y fundador de nuestra República, Al respecto, dijo le rendiremos siempre homenaje porque su gloria es la gloria nuestra, así puntualizó el Presidente Iván Duque finalizando que “todos los días le agradecemos lo que hizo por nosotros y seremos guardianes de su pensamiento”.