Reflejos abstractos

La obra “El Patio”, de la artista alemana Luisa Richter, es la seleccionada Pieza del Mes. Un reconocimiento a la artista cuya obra integra la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

De origen alemán Luisa Richter es una de las creadoras más complejas y genuinas. La artista, quien pasó gran parte de su vida en Venezuela, es considerada una de las más destacadas del arte latinoamericano.

Su complejidad le hace honor a la transición  que hizo por diferentes expresiones pictóricas como la ilustración, el retrato, el collage, entre otros.  La inquietud por la pintura se despertó cuando empezó a dibujar a los tres años.

Sin embargo, sus estudios en arte se iniciaron bajo la tutoría de Willi Baumeister, pintor alemán destacado en la generación posterior de Kandinsky y Klee. A partir de su experiencia en Europa, su obra se plantea como una construcción de la modernidad marcada por una fuerte presencia de la luz del trópico.

luisa richter

Luisa Richter ((Besigheim,​ Alemania 1928 – Caracas, Venezuela 2015)
El Patio
Óleo/lienzo
1985

Dentro de sus obras, se revela la profunda fascinación de la artista por la naturaleza y las texturas  del paisaje venezolano, a través de un nuevo lenguaje inspirado por los procesos de construccion de diferentes espacios de  Caracas, lo que hizo que su producción artística, enfocada al abstraccionismo se destacara entre el informalismo de la epoca.

Ha sido referente del arte latinoamericano en diferentes escenarios, como la exposición “Emergent Decade” en el Museo Guggenheim de Nueva York, ademas de su participación en la Bienal de Venecia de 1978 representando a venezuela.

Luisa Richter con sus pinturas y collages en donde se proponen atmosferas llenas de simbolismos la han hecho merecedora del Premio Nacional de Dibujo y Grabado 1967 y del Premio Nacional de Artes Plásticas 1981, todos reconocimientos otorgados en Venezuela.