Lirismo cromático

La obra “Comienzo de fiesta”, del artista de venezolano de origen italiano, Marco Miliani, es la seleccionada Pieza del Mes. Un reconocimiento al artista cuya obra integra la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Llamado en su país como el “Maestro del Lirismo Cromático”; arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, Marcos Miliani desde muy joven fue un explorador de las artes, demostrando un gran interés en el manejo de la luz y especialmente del color.

Sus estudios en el tema de la arquitectura lo acercaron al uso de técnicas como la acuarela a partir de la cual empezó a explorar otras técnicas y soportes entre ellas la pintura y el grabado; que dieron como resultado una producción artística compleja, llena de matices basados en un estudio del espacio y la composición.

Dentro de sus obras, hay una frecuente interpretación del mundo interior del artista y de como percibe la naturaleza del paisaje de Margarita, lugar donde ha realizado gran parte de su producción, la cual esta ligada directamente a los estados de soledad, tranquilidad e incluso estados de conflicto que han hecho del arte su forma de catarsis.

Es por esta razón, que sus obras han transitado por la abstracción, el surrealismo y su personal interpretación de la cotidianidad, del signo y de los objetos que lo rodean.

Marco Miliani (Valera, Venezuela 1933)
Comienzo de fiesta
Óleo/lienzo
1986

Hizo parte del “Grupo Sardio”, un conglomerado de intelectuales venezolanos, destacados por liderar en los años cincuenta una fuerte critica contra el sistema de gobierno de ese país y al mismo tiempo generar un desarrollo cultural de vanguardia.

Marcos Miliani ha realizado varias exposiciones individuales entre las que se encuentran: Galería El Techo de la Ballena, Caracas (1965); Galería Track, Caracas (1970); Galería Portobello, Caracas (1974); Galería Siete, Caracas (1978); Galería Oliver, Mérida (1981); ARCO 82, Madrid (1982); Galería Durban, Caracas (1983);Galería Acosta-Valencia, Bogotá (1986); Brasilia, Sáo Paulo y Rio de Janeiro (exposición organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (1987), entre otras.