Boletines|

¡Bellas, coloridas y de armonioso vuelo!

La naturaleza ha sido referente de vida y armonía. Es evidente en su esplendor la presencia de bosques y fuentes hídricas combinada por una fauna rica, amplia y diversa, existente al interior de lo que hoy conforma nuestro entorno e integrada por el conjunto de especies animales que habitan en las regiones geográficas del planeta.

Los lepidópteros, llamados comúnmente mariposas, es nuestra Especie del Mes.

Insectos con alas, generalmente de tonalidades brillantes que durante su desarrollo evidencian una serie de cambios complejos llamados metamorfosis; en las cuales pasa por las fases de embrión, larva e imago, siendo esta última la etapa final del proceso de transformación para llegar a ser adulto.

Se encuentran presentes sobre zonas muy variadas del planeta, a excepción de los Polos, sin embargo, es muy notoria su presencia sobre regiones tropicales de clima cálido, de hecho, son estos últimos los lugares con mayor concentración de lepidópteros.

Cuentan con las siguientes características:

    • Cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.
    • Son insectos muy fascinantes por su bello colorido y armonioso vuelo.
    • Su boca presenta una forma de tubo para poder succionar nutrientes.
    • Presentan una fuerte actividad diurna y nocturna.
    • Son animales muy migratorios, algunos de ellos recorren largos kilómetros para reproducirse y desovar.

Según los últimos registros (2021), Colombia es el país con mayor número de lepidópteros del planeta, con aproximadamente 3.642 que vuelan en el territorio nacional, un significativo hecho puesto que no solo estaríamos en el primer reglón de países con mayor número de aves y orquídeas, sino con el mayor número de mariposas presente de la geografía colombiana.

Algunos registros estiman que en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran aproximadamente 17 % de ellas, unas 595 especies y un representativo endemismo, que convierten a nuestro país en lugar predilecto para el desarrollo de investigaciones, conservación y el turismo de naturaleza.

Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino podrá apreciarlas sobre la colección de plantas ornamentales o los remanentes bosques secos, que integran la colección viva de este lugar: un verdadero espectáculo que enriquece los recorridos guiados de propios y visitantes durante el paso por la ciudad de Santa Marta.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.