museo bolivariano de arte
Sala Alejandro Obregón. FOTO: Juan Miguel Bonilla.

La Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo inicia en el año de 1986, con obras donadas por algunos de los más notables artistas contemporáneos de paises como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

La Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es una muestra de carácter participativo y, de cierta manera, ecléctico. Generaciones sucesivas de artistas conviven en este espacio, en la contigüidad heterogénea de sus obras, con una amplia diversidad de opciones en oficio, técnica, alcance conceptual o de época. Encontramos rastros de movimientos y tendencias, como el indigenismo, que acusan la emergencia de cierta identidad latinoamericana -proveniente del muralismo mexicano- hasta corrientes más influidas por las vanguardias internacionales; esta tensión caracteriza la modernidad inconclusa de América Latina.

La incorporación de la herencia prehispánica está presente en la obra de artistas como Eduardo Kingman (Ecuador, 1913 – 1998), Oswaldo Guayasamín (Ecuador, 1919-2000) y Luis Alberto Acuña (Colombia, 1904-1994), que logra volverse lenguaje personal en Antonio Grass(Colombia, 1937) y Enrique Tábara (Ecuador, 1930). Mencionamos aquí la obra de marcado acento cubano deRené Portocarrero (Cuba, 1912-1985).

De la tradición académica citamos la obra de Gonzalo Ariza (Colombia, 1912-1995) por el acertado manejo de la luz en sus paisajes, visión aprendida de maestros japoneses durante su estancia en el lejano oriente. Los desnudos deDarío Morales (1944-1988), Alfredo Guerrero (1936) y la figuración de Enrique Grau (1920-2004) dan presencia en la colección a estos tres importantes cartageneros.

El destacado lienzo Don Simón en San Pedro Alejandrino es la pintura de Alejandro Obregón (1920-1992) que retrata a El Libertador en vísperas de su muerte. También Jorge Elías Triana (Colombia, 1921-1998),Gustavo Zalamea (Colombia, 1951), el argentino Germán Tessarolo (Italia, 1945) y Antonio Frio (Colombia, 1950) citan la imagen de Bolívar.

Desde orillas distintas a la figuración, los trabajos de la venezolana Luisa Richter (n.1928) o de la colombiana Patricia Tavera (n.1945) permiten que la materia supere el concepto, el color a la forma y la textura al signo. En esta línea, los colombianos Jorge Riveros (n. 1934) y Omar Rayo (n.1928) son ejemplo de abstracción geométrica.

Otras expresiones cercanas a la abstracción son las del notable maestro peruano Fernando De Szyszlo (n. 1925),Alberto Dávila (Perú, 1912-1988), o las de los panameñosAlfredo Sinclair (1915) y Olga Sinclair (n.1957) –padre e hija-. Acá destacan los reconocidos lenguajes de los colombianos Manuel Hernández (n.1928) y Carlos Rojas(1933-1997). Del cinetismo internacional tenemos dos exponentes venezolanos: Carlos Cruz Diéz (n.1923) yAlejandro Otero (1921-1990).

El regreso fuerte de la figuración conjuga las obras del español Juan Antonio Roda (1929-2005), el peruanoArmando Villegas (n.1928), el barranquillero Ángel Loochkartt (n.1933), los panameños Manuel Chong Neto (n.1927), Brooke Alfaro (n.1949), y Alicia Viteri(n.1946). Como una síntesis notable de hiperrealismo destaca la obra de Santiago Cárdenas (n.1937). Otros artistas figurativos de la colección son los colombianos,Pedro Alcántara (n. 1942), Augusto Rendón (n.1933) y el italiano Humberto Giangrandi (n.1943), quienes abordan lo social; de otro lado Maripaz Jaramillo (n.1948) y Regulo Pérez (n.1927) usan la deformación de la figura como elemento de expresión plástica.

En el teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benítez están las esculturas en hierro de Eduardo Ramírez Villamizar(1923-2004) Caracol Caribe y Manto Emplumado; además el Museo tiene su Donación Póstuma: cinco esculturas de pequeño formato. De Edgar Negret (n.1920)Machu Picchu es una escultura importante en nuestra colección.

En los jardines están la escultura ceremonial en hierro oxidado Panel Solar de Lydia Azout (Bogotá, 1942) y Pesca Milagrosa del joven artista samario Carlos Chacín (n. 1974). Cóndor, la obra de Marina Núñez del Prado(Bolivia, 1910 – 1995), Homenaje a los Caídos de  Elma Pignalosa (Colombia )  y Ave de Alicia Tafúr (Colombia, 1934), son esculturas zoomorfas estilizadas. Unión es la escultura en piedra del peruano Benito Rosas (n.1952); Sin Título es la obra en hierro de John Castles, entre otros.

Por motivos de conservación es exhibida eventualmente la obra gráfica de la colección, como los dibujos Homenaje a una pared colonial de David Manzur (n.1929), Desnudo de Alfredo Guerrero y Dos proyectos para un mural de Álvaro Barrios (n.1945). En acuarelas hay trabajos del cubano Roberto Fabelo (n.1950), del maestro mexicano Alfredo Guati Rojo (1918-2003) y de los colombianos Luis Paz(n.1937), Zarita AbellóCésar Bertel y Roberto Angulo.