Catalogo de Obras

En tiempos donde el aislamiento nos ha limitado el contacto con muchas cosas, lugares y personas; la acuarela, se muestra como ese elemento sutil que nos recuerda la libertad, el movimiento y la necesidad de fluir en color, luz y esencia.

Entonces, en medio de este escenario donde las distancias se han acentuado, nuestra Trienal Internacional de Acuarela se mantiene como la excusa para encontrarnos a través del arte y contar la historia de como juntos, pero también desde cada territorio hemos atravesado estos tiempos complejos, dándole al publico la posibilidad de viajar entre trazos, profundidades, geometrías y personajes.

Recordemos, que la acuarela ha sido desde tiempo atrás, el lenguaje para reconectarnos con lo sublime como lo hizo Durero en sus obras, o también para revisar nuestros paisajes naturales y culturales. Por eso, agradezco a todas las asociaciones y artistas que hoy se suman a esta séptima versión; especialmente a la Asociación Brasileña De Acuarela y Arte Sobre Papel que en esta versión nos permiten recorrer y reconocer la belleza y diversidad de Brasil como invitado especial, por medio de sus más recientes obras.

Hay que resaltar, el gran esfuerzo de los países participantes  Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Ghana, Italia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia; por cruzar fronteras y aun en medio de la pandemia creer en el arte como la forma de unirnos y hacer mas fácil el camino.

Zarita Abelló de Bonilla

Directora

Desde la antigüedad, la acuarela ha sido el medio para contar diferentes historias, algunas llenas de personajes y recorridos; otras enfocadas a plasmar sentimientos. Hoy quiero retomar esta técnica, como el medio terapéutico que conecta alma, mente y cuerpo en la búsqueda de paz interior, como lo hacían anteriormente en el budismo japonés y su enfoque Zen, usando la aguada para dejar huella de sus exploraciones internas de autoconocimiento, calma y sabiduría, conocimientos que hoy nos ayudan a atravesar el aislamiento.

Sin duda, la técnica siempre ha tenido esa intención de mostrar de forma clara la expresión libre del espíritu del artista, a través de los colores diluidos en agua, danza de manera espontánea hacia unas transparencias que sugieran gestos y también el ritmo natural del artista y su percepción del entono.

En la Trienal Internacional de la Acuarela, se congrega el sentir del mundo del momento actual con la intención de dejar al descubierto las historias de los diferentes territorios. Entonces, llevar a cabo este evento en medio de una pandemia, más que un reto es una apuesta por reafirmar la importancia del arte en tiempos complejos, esto con la idea de recordarle a la humanidad lo esencial, para no perder la capacidad de sorprendernos.

Entendiendo esto, llegamos a esta séptima versión, distanciados, unidos y expectantes. Atentos para apreciar las obras de los once países participantes; especialmente las de nuestro país invitado: Brasil, un territorio que propone una serie de acuarelas que pasan de lo figurativo a lo abstracto, consecuente a su diversidad cultural y geográfica. Hay que resaltar que las obras de este país, se asoman sutilmente a la destacada historia artística de movimientos como el “Tropicalismo” llenos de elementos muy propios, pero también de disrupciones e interpretaciones innovadoras, contemporáneas e impregnadas del encanto del lugar.

Stefannia Doria R.

Curadora

Brasil

Este conjunto de obras de alta calidad honra la tradición de la acuarela brasileña en su trabajo con colores, tintes y transparencias para establecer una inteligencia del mundo regida por un conocimiento visual que privilegia la fuerza poética no despojada de delicadeza y sutileza.

Oscar D’Ambrosio.

Chile

Costa Rica

Ecuador

España

Andalucía

Real Círculo

Valencianos

Vascos

Ghana

Jonathan Kwegyr / Morning at Apam

Italia

México

Uruguay

Venezuela

AVA

IWS

MDLAVALLE

Colombia

Trienal Virtual

Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos

Luces del Sur