Boletines|

Congreso internacional en la Quinta de San Pedro

Museos e historia: patrimonio vivo de nuestra herencia cultural. Así coincidieron la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, durante la instalación de este evento académico, al referirse a la trascendencia que tienen estos espacios.

“La historia siempre está presente, para decir qué y por qué pasó, para tratar de decirnos lo que nunca más debe volver a suceder”, de esta forma el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar reflexionó acerca de la relevancia de ésta, durante la instalación del Congreso Internacional de Historia, Museos

Destacó la trascendencia de los elementos del patrimonio vivo de nuestra herencia cultural, lo cual fue compartido por la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, encargada de instalar este encuentro académico, quien expresó que “los museos, son espacios donde confluyen oportunidades de aprendizaje y acciones de apoyo, despertando el entusiasmo en nuestros visitantes al permitirles vivenciar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro: eso es Historia”.

La primera versión de este Congreso cuenta con la organización de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena y su red de museos, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino; además es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.

Debemos defender la historia.

Una vehemente defensa de la historia hizo el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena quien dijo que representa un esfuerzo titánico mantener un Museo. “Estos espacios tienen un valor para el mundo entero, muchos de ellos están en el olvido y la desidia, ante la indiferencia incluso de la propia ciudadanía, quienes prefieren olvidar su historia y patrimonio, para vivir un presente permanente que nos dan las redes sociales”.

Un Congreso de esta naturaleza y tan variado hace un llamado claro, que todos deben entender: “hay que volver a estudiar la historia, la cual nunca debió haber salido de las aulas de clases. Los Museos y el patrimonio vivo de nuestros pueblos, es lo único que nos da sentido y anclaje a un mundo que cambia de una forma vertiginosa, a veces la única certeza que tenemos es tratar de recordar siempre”.

Anunció el compromiso que tiene la Universidad del Magdalena en este sentido, de ahí el anuncio para el año 2019 del inicio de los pregrados de Gestión Cultural y Patrimonio que se está diseñando con el escritor Edgar Rey Sinning y el de Historia con el Doctor Jorge Elías Caro.

Las herramientas virtuales son valiosas, las destacó como fuentes de información, al tiempo que recordó que igual también es trascendental leer un libro, valorar las tradiciones de los pueblos indígenas, los pescadores, la música y todas las manifestaciones culturales. “Nuestras universidades van a seguir reinventándose, cuando falle la tecnología, va a seguir estando una casa museo, en cualquier pueblo de Latinoamérica recordándonos quienes somos”.

Los museos no debemos desfallecer.

El contacto con los objetos y la experiencia de recorrer los lugares, donde ocurrieron hechos que marcaron la historia y que hacen parte de la cultura, se convierte en un momento inolvidable, de reconocimiento al Patrimonio, así lo complementó la Licenciada Zarita Abelló, al referirse a la relevancia de las instituciones museales.

Reiteró el llamado a no desfallecer ante adversidades como las limitantes económicas, las carencias del sector educativo, el olvido de los entes gubernamentales y muchas veces el poco sentido de pertenencia, por todo aquello que hace parte de nuestro acervo.

“Acogemos con satisfacción las metas del Congreso y a todos aquellos expertos nacionales e internacionales, ya que insistentemente trabajamos en estos propósitos, constituyéndonos en un Museo proactivo, generador de acciones en favor de la comunidad”, dijo Zarita Abelló, Directora del Museo Bolivariano, sede del Congreso.

A su turno el Doctor Jorge Elías Caro, Coordinador Académico de este encuentro mostró su satisfacción por la masiva asistencia que superan los 160 en la primera jornada, registrando así el 44 por ciento procedentes del ámbito nacional y el 56 por ciento del contexto internacional, quienes se vinculan a este Congreso de tres días que cuenta con más de 117 ponencias, que se han dispuesto para ser debatidas en las tres salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde tiene sede este evento, del cual asisten experto de Brasil, México, España, Ecuador, Cuba, Portugal, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Alemania y Republica Dominicana.

Boletín No.050-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.