Boletines|

Entre lo étnico y lo moderno

Nicholas Sperakis, de raíces griegas reconocibles en sus obras, este artista fue un incansable explorador de las artes a partir de su producción y su vida como docente e investigador en de La Nueva Escuela de Investigación Social, de Nueva York. Su carrera artística se dio inicio en los años sesentas, siendo parte del Art Students League en Nueva York.

A partir de ahí, su obra se configuró como una mirada hacia lo urbano dispuesta a través de formas y texturas, que toman como punto de partida sus raíces pero se conecta con la cultura pop de finales del siglo XX que se desplegaba entre lo étnico y la modernidad.

En su producción se puede encontrar un largo trabajo en el grabado, teniendo en cuenta que en 1970 fue merecedor de la Beca Guggenheim en el área de Gráfica. Asimismo, ha sido exhibido en reconocidos espacios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMa. Posteriormente, cambio su residencia a la ciudad de Bogotá desde el año 2005; momento en el que centró su atención en la cotidianidad de su barrio.

En Colombia su obra se puede encontrar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Rayo en el Valle del Cauca, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y en el Museo del Tolima. El Museo Bolivariano se une a este homenaje, por medio del cual los coleccionistas de su obra en el país hacen visible su legado pictórico.

Nicholas Sperakis Vendedores de frutas de la calle 85

Nicholas Sperakis (Nueva York, 1943 – Bogotá, 2017)
Vendedores de frutas de la calle 85
Mixta sobre lienzo
2009