Arte Indígena latinoamericano
Pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano. Previo a su reconocimiento como artista, trabajó como carpintero, taxista y camionero. En 1932, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito, en donde se destacó por sus ideas vanguardistas y proyectos artísticos que se enfrentaban con los valores académicos de esa escuela.
De sus primeras obras, se puede decir que recibió una fuerte influencia del indigenismo de la época; sin embargo, fue su experiencia en México junto al gran muralista José Clemente Orozco, lo que permitió que Guayasamín definiera su particular estética. Su viaje continuó por Estados Unidos, lugar en el que se dedicó a estudiar a artistas como Goya y El Greco.
Su producción artística se vio muy marcada por sus recorridos, uno de los más importantes fue junto a Pablo Neruda quien lo acompañó en algunas de sus visitas a por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, dando como resultado su famosa serie “El camino del llanto,” compuesta por más de cien telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en América.
Su trabajo ha trascendido más allá de Latinoamérica, posicionando un estilo que replantea los horrores, los desastres y los dramas del hombre, a través de una expresividad particular. En 1982 inauguró en el aeropuerto de Barajas, Madrid, un mural de 120 metros, igualmente ha exhibido sus obras en prestigiosos espacios de Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros.
Oswaldo Guayasamín (Ecuador, 1913 – 1998)
Sin título
Serigrafía III/X
S.F.