2024, Boletines, Exposiciones|

Boletín 023 viernes 2 de agosto de 2024

Este martes 6

Pagamento’ es el homenaje artístico una ofrenda de acuarelas para el corazón de la Tierra que hace la artista argentina Zelmira del Corazón de Jesús Peralta Ramos a los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con la exposición a inaugurarse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este martes 6 de agosto desde las 7 de la noche con ingreso gratuito, en la sala Armando Villegas que acogerá las obras de la artista austral. Sobre la exhibición el Curador del Museo, Hubert Guardiola Rojano explica que, desde tiempos inmemoriales, cuando aún Cristóbal Colón no había llegado a América, la Sierra Nevada de Santa Marta ya era habitada por diversas etnias indígenas, entre ellas los Kogui, directos descendientes de los Tayrona, quienes hasta el día de hoy cuidan del corazón de la tierra, de ahí la importancia de esta exposición.

“La artista Zelmira Peralta presenta una muestra, que se enmarca en una de las líneas negras, donde estos indígenas practican sus rituales sagrados. La exposición ´Pagamento’ presenta estas obras como un diálogo con la naturaleza, destacando el recorrido de la artista y su conexión con la tierra, en un homenaje continuo y profundo a través del arte”.

Las acuarelas de ‘Selva’ y ‘Naturaleza’ que Zelmira ha creado desde 2020 están expuestas como una ofrenda para el corazón de la tierra. La exposición, revela su proceso de conexión con las comunidades, el territorio, transformando la praxis artística en un ritual de pagamento; esta interacción con lo sagrado del espacio y la cultura refleja profundo respeto, comprensión por las tradiciones ancestrales.

En esta propuesta plástica la trayectoria de Zelmira se divide en tres tiempos: el real, el imaginario y el sagrado. En tiempo real están sus acuarelas, que plasman un proceso de conocimiento-conexión con la naturaleza; utilizando un abanico diverso colores, tonos vibrantes, sus pinturas de selvas, paisajes, de vegetaciones exuberantes representan símbolos de vitalidad y abundancia.

Se materializa el aquí y ahora, en el proceso de integración de Zelmira con la comunidad y el territorio de Santa Marta. A través de alianzas y colaboraciones, ha generado piezas de videoarte que reflejan los modos de honrar la tierra de las comunidades originarias. Su inmersión en los paisajes del Museo se traduce en pinturas, actos performativos, creando un diálogo continuo con el entorno.

El tiempo sagrado es donde Zelmira comparte su ofrenda a través de su imaginación transformada en obras artísticas, videos y performances. Estas creaciones se hacen visibles en esta muestra, que incluye acuarelas pintadas entre Argentina, Uruguay y Santa Marta.

“Pagamento”, en la línea negra es su muestra individual, sin embargo, no podría ser más colectiva. Se trata de una oración universal, un llamado a la Madre Tierra. Su vocación y compromiso la inspiró para desarrollar en el 2002 la Fundación Naturaleza para el Futuro. La conservación, el respeto de la naturaleza y el desarrollo sostenible son temas que le interesan especialmente y con los que se compromete a través de su obra.