Especie del Mes
Palma Real – Roystonea regia, es de las palmas más hermosas existentes en el planeta, símbolo nacional de la República de Cuba y ejemplar presente al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.
Conocida como Roystonea regia, es una de las plantas comúnmente presentes en la Cuenca del Caribe; por su belleza, es vista como un importante ejemplar ornamental utilizado en variados proyectos arquitectónicos de la región, razón por la cual, es fácil apreciarlas en avenidas, calles, parques y centros comerciales.
La historia relata que en la época de la colonización, los españoles encontraron aborígenes del Caribe viviendo en bohíos elaborados con tablas de palmas. Estas formas de vivienda posteriormente que se expandieron por toda la zona, sin embargo, en la actualidad, este tipo construcciones aún permanece presente en diferentes y abruptos espacios geográficos insulares.
• La Palma real posee un tronco tipo columna, de color grisáceo y hojas grandes muy verdes y pinnadas.
• Tiene pequeñas flores aromatizadas blancas y frutos redondeados utilizados como alimentos para cerdos.
• Sus hojas son utilizadas para la elaboración de sillas y la envoltura de tabaco.
• En Cuba, los pilares son utilizados para secar café y cacao.
• Sus distribución también extiende sobre los bosques seco tropicales, bosque húmedo tropical, húmedo premontano, bosque muy húmedo premontano (Mahecha et al. 2004).
Los visitantes a la Quinta de San Pedro Alejandrino podrán apreciar esta planta sobre la colección Palmetum del jardín (parte inferior del mirador), jardines centrales y a lo largo de las plaza de las banderas.
También es fácil apreciarla sobre algunos jardines botánicos a nivel nacional como el Jardín Botánico Eloy Valenzuela en Floridablanca, Santander; Jardín Botánico del Quindío en Calarcá, entre otros.
Fragmento tomado de la obra Palmera y el Viento. www.museobolivariano.org.co