Boletines|

Fernando Pinto expone su obra en el Museo

Esculturas de gran formato, integran la obra del artista plástico, Fernando Pinto, quien inaugura la exhibición este miércoles 25 de febrero de 2015 a las 7 de la noche, instaladas en el Hemiciclo del Altar de la Patria del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino. El jueves 26, se ofrece una visita guiada al público.

Coplar, conectar, empalmar, encajar, engranar, unir, son los conceptos y acciones que busca el proyecto artístico ‘Ensamble’ proyecto de Fernando Pinto que se inaugura este miércoles en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, a través del cual plantea la necesidad, el anhelo y la constante búsqueda de la cohesión de Colombia.

Sobre la exposición que estará exhibida en el Hemiciclo del Altar de la Patria la Curadora del Museo Bolivariano, Mg.m Stefannia Doria Rincón expresa que la roca una vez más se convierte en el medio para evidenciar las dinámicas sociales; además de evidenciar las marcas del tiempo junto a las diferencias y similitudes de la nación, tangibles en texturas y geometrías que parten del concepto físico de la cohesión en el que se proyecta la distancia entre los elementos, la integración entre ellos junto a la fuerza que los conecta.

“Fernando Pinto en Ensamble busca que el espectador participe de la experiencia sensible de la tensión entre el material y el concepto, asimismo involucrarlo en el acto simbólico de acoplar a los diferentes actores del conflicto tanto victimas como victimarios; por medio de esculturas que hacen acercamientos a la sabiduría ancestral y su energía, sin alejarse del lenguaje contemporáneo”.

La exposición ‘Ensamble’, integra la programación cultural del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe. Esta muestra, estará exhibida hasta el próximo 27 de abril.

Ensamble, reencuentro de energía y paz.

Fernando Pinto, ganador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2012 es el invitado del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino a iniciar la temporada de exposiciones 2015.

Basada en el posconflicto, esta escultura de título ‘Ensamble’ se traduce en la paciencia que los colombianos deberán tener cuando la paz se logre en el país. “El posconflicto es un proceso que durará mucho y es allí donde nosotros, los colombianos, vamos a necesitar de la llamada tolerancia, va a ser algo difícil por los dolores que ha causado esta ‘guerra’, se hará difícil la convivencia, pero al final deberá ganar la paciencia. De eso le hablo al colombiano a través de mi obra”, cuenta este artista de 39 años, caleño de nacimiento, pero quien desde muy pequeño vive en Bogotá.

La idea es confrontar el proyecto del gobierno de lograr una integración social de los alzados en armas en el post-conflicto colombiano con la realidad cultural colombiana. Las brechas sociales marcadas que existen en el país, el inmenso dolor y resentimiento de los miles de víctimas de nuestra silente guerra y la clara sensación, de que hay unos arriba o más arriba del poder que quisieran todo esto siguiera existiendo pues sobre esto se basa nuestra cultura e idiosincrasia pseudo feudalista.

Su obra está elaborada en piedra granito y según pinto, parecerán dos rocas, pero en realidad es una sola, de allí su nombre ‘Ensamble’, “es lo que quiero mostrar, que siempre hemos sido dos actores matándonos durante 50 años y que es necesario que todo pare. Será muy difícil, pero debemos ser pacientes y tolerantes”, recalcó el escultor.

Fernando Pinto.

Nació en Cali en1975, estudió Diseño Industrial con énfasis en Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá. Se formó como escultor en 1999 en Pietrasanta, Italia, con los maestros Cesare Riva y Pasquale Martini. Además, en Sevilla, aprende la técnica del bronce a la cera perdida en la Fundición Díaz Benítez. Posteriormente, abre y dirige su propio estudio en la ciudad de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, tiempo en el que alterna su trabajo entre la capital catalana y Pietrasanta. En el 2008 regresa a Colombia para abrir su taller en Bogotá.

Sus esculturas en espacios públicos.

1. Cabeza de Guerrero (jefe guerrero), Simposio Internacional de Escultura, Córdoba, España.
2. Instinto (instinto), Foro Internacional de Escultura, Rachana, Líbano.
3. Alma, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad de Guadalajara, México.
4. Espejos del cielo, Nanto, Vicenza, Italia.
5. Arca-ciudad (la ciudad de arco), Monterosso, Italia.
6. Torre Para Los 4 Vientos, Torre de los cuatro vientos, Hualien parque de esculturas, Hualien, Taiwan.
7. La Puerta, Cartagena, Colombia,
8. Puerta, Mabu, Hsinchu, Taiwán.