2024, Pieza del Mes|

Sincretismo y visión mestiza

Mis ancestros / Oswaldo Vigas

Ficha técnica
Oswaldo Vigas (Venezuela 1923-2014)
Mis Ancestros
Óleo/ Lienzo- obra contemporánea (1972)

La obra ‘Mis ancestros’ del artista venezolano, Oswaldo Vigas que integra la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es la Pieza del Mes, propuesta, donde se observan trazos agresivos y gestuales, atmosferas degradadas, que rompen con cualquier contexto anecdótico.

Su composición está cuidadosamente equilibrada, con un uso deliberado del ritmo para guiar la mirada del espectador a través de esta obra, ‘Mis ancestros’ tiene presente ricas texturas, tanto reales como visuales, evocando las superficies de artefactos precolombinos elaborados con materiales naturales. Utilizando pigmentos de colores intensos, saturados de conexión con la tierra y la naturaleza.

El arte venezolano tiene profundas raíces en las culturas aborígenes, especialmente de los Caribes, que habitaron el noroeste del país. A esta base se suman las influencias africanas traídas por los esclavos y la cultura española de los conquistadores. Oswaldo Vigas, consciente de esta rica herencia, busca en sus obras reinterpretar y traducir estas influencias en un lenguaje visual contemporáneo.

Vigas se define como pintor y muralista mestizo, resultado de la fusión del arte popular y la renovación de la pintura figurativa latinoamericana del siglo XX. Su obra celebra su identidad, donde convergen elementos históricos, mitológicos y el arte antiguo de Venezuela; influenciada por el modernismo europeo, permitiéndole incorporar a su obra técnicas y estilos contemporáneos explorando temas ancestrales.

Reconocido por la crítica como uno de los pintores venezolanos del arte latinoamericanos más prolífico e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, el legado de Vigas sigue siendo estudiado y admirado en la actualidad. Su obra “Mis Ancestros” es un testimonio vibrante de la sinergia entre lo ancestral y lo moderno, una verdadera visión mestiza del arte plástico contemporáneo.