Taller de apreciación del Arte
Cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Entre trazos y pinceladas la artista Lola Castello impulsa el arte plástico entre un grupo de jóvenes samarios, quienes motivados por el arte se vincularon al Seminario de Apreciación a través de un taller de pintura.
“Me siento muy contenta y emocionada por esta gran oportunidad, para mi es novedad, pero ante todo crezco y aprendo mucho sobre el arte”, así lo explica Luz Milagros Riátiga, una de las jóvenes participantes de este taller, el cual se vinculan cerca de 20 jóvenes.
Para la artista Lola Castello, quien en semanas anteriores fue la encargada de exhibir sus obras a través de la exposición Trazos Alegóricos es una gran experiencia ser hilo conductor para este nuevo semillero de futuros artistas.
“La pasión por el arte es lo que motiva a estos jóvenes, quienes cada tarde se reúnen en un sitio tan maravilloso como la Quinta de San Pedro Alejandrino, plasmando en cada una de las tareas sus primeros trazos”.
Explicó que se busca impulsar entre los jóvenes las bases de dibujo a mano alzada, composición y teoría del color, para que empiece el alumno un camino sólido en el quehacer artístico.
“Con este taller también tenemos como propósito despertar en el alumno la curiosidad, la atención, el poder ver, descubrir destrezas, a través de una expresión libre, además de estimular lado derecho del cerebro (que controla la intuición y creatividad). La importancia de los contenidos de la obra artística”.
El Seminario de Historia y Apreciación de Arte Contemporáneo –Taller de Dibujo co la artista Lola Castello, es una actividad que hace parte de la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que es apoyada por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.
La artista Lola Castello ha compartido conocimientos de pintura con el Maestro Santiago Cárdenas, de Técnicas informales con Pelé Torres en Ibiza, España; de color, acuarela, terracota, pintura con Freda Sargent y con los artistas Luis Luna, Carlos Salas, Luis F. Roldán y Nicolas Sperakis en talleres para profesionales.
Sus obras en exposiciones individuales se han apreciado en Luis Pérez Galería en Bogotá, Galería Tamiz en Maracaibo, Venezuela, Cascais Galería en Ibiza, España; Galería Gesto en Cali, Fundación Santilla, Cámara de Comercio de Bogotá, Galería L.CM de Bogotá, Luzma Gallery de Miami, Punto G en Bogotá y Galería Santa Severa, Sierra Laguna en Santa Marta y en el Club de Banqueros y Empresarios en Bogotá.
En cuanto a las colectivas se ha vinculado a muestras en la Universidad del Rosario de Bogotá, Bienal de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes, Salón Regional de Tunja, Salón de La Candelaria de la Fundación Gilberto Alzate, el IV Salón de Artes Visuales de Tunja, Cooperartes en Bogotá, Galería Diners de Bogotá y la Feria Internacional del Caribe en Santiago de Cuba. Entre los años 1999 al 2008, inició su experiencia docente en talleres de artes plásticas en Bogotá.