Boletines|

Entre lo urbano y lo tradicional

Estos días nos conducen al imaginario de cómo el ser humano crea y recrea, uno de ellos es el Maestro Rodrigo Callejas, quien se inició en su ciudad natal, donde recibió la tutoría del también artista Rafael Sáenz, que lo introdujo a la pintura paisajística, específicamente de la región antioqueña; convirtiéndose así en su principal tema de estudio visual.

rodrigo callejas

Rodrigo Callejas (Medellín, Colombia – 1937)
Paisaje
Óleo/lienzo
1978

En cuanto a las técnicas además de la pintura, exploró otros campos como el grabado y la escultura, los cuales uso como medio para abordar el paisaje desde una mirada más moderna, acentuando el tema del color, gracias a sus estudios de Maestría en el Art Institute de Chicago.

En su trayectoria como artista, Callejas no solo ha estudiado el paisaje desde su expresión tradicional, también ha consolidado un estilo surrealista y a través de distintos elementos que rompen con la cotidianidad del paisaje tradicional, poniendo en dialogo constante lo rural con la presencia agresiva de la urbe y su capitalismo desbordado.

Las obras de Rodrigo Callejas constantemente son un recuento de lo que ofrece la naturaleza no solo en términos de paisaje, sino también de color y forma, teniendo como punto de partida su deconstrucción.

Hay que resaltar que su trabajo hizo parte del reconocido grupo de “Los Once Antioqueños” reconocidos por su búsqueda constante de los elementos estéticos que definieran a la Medellín de finales de siglo XX.  De igual forma, se destaca su trabajo como docente en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional durante más de veinte años.