Presentación de la colección y exposición
La apertura y lanzamiento de la colección se realiza este lunes 2 de abril a las 7 de la noche en el Museo Bolivariano, estará abierta hasta el 13 de este mes. Cuenta con el apoyo de Seguros Bolívar, Grupo Bancolombia, Constructora Bolívar, Zuana y las compañías de Endesa en Colombia, Codensa y Emgesa.
Las fachadas de las arquitectura de Santa Marta se verán reflejadas en la presentación oficial del tercer volumen de la colección ‘La historia de frente …’ de LetrArte Editores, que además tendrá como apoyo una exposición de imágenes de este libro, que se inaugura este lunes 2 de abril en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, como atractivo turístico durante Semana Santa.
Esta nueva publicación de LetrArte Editores, La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta, cuenta la historia de la ciudad a través de su arquitectura y precede los primeros dos volúmenes de la colección: La historia de frente. Arquitectura de Cartagena y La historia de frente. Arquitectura de Bogotá, que obtuvieron el Premio Andigraf “Lo mejor del año” 2007-2008 y 2009-2010, respectivamente.
Para contar la historia de Santa Marta, la obra editorial reúne 62 fotografías de las fachadas más representativas de diferentes épocas, realizadas según una técnica de representación planimétrica por el restaurador y fotógrafo, con especialidad en arquitectura, Antonio Castañeda Buraglia. Los textos históricos son del arquitecto Alberto Escovar Wilson-White.
Santa Marta de Frente
Durante dos semanas, 19 fotografías del libro serán exhibidas en gran formato en la sala Enrique Grau del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Con la curaduría de María Soledad Reyna, directora de LetrArte, esta exposición se convertirá en un atractivo turístico durante Semana Santa, pues es una invitación para apreciar y conocer la historia de la ciudad desde un punto de vista diferente.
La exposición cuenta con el apoyo de Seguros Bolívar, Grupo Bancolombia, Constructora Bolívar, Zuana y las compañías de Endesa en Colombia, Codensa y Emgesa. Durante los días de exposición, La Historia de Frente. Arquitectura de Santa Marta estará a la venta y los asistentes interesados en comprar las fotografías también podrán hacerlo en las instalaciones del museo. Después de esta fecha, el libro se comercializará en los principales hoteles de la ciudad.
Una forma particular de ver y contar la historia
“La historia de un lugar o de una ciudad se refleja, o está condensada o se puede relatar, en sus edificios, mediante estos o como un acontecer en el cual los protagonistas no son personajes humanos sino edificaciones. Hay, como se puede suponer, muchas otras formas de estructurar o contar esa historia, siendo la más conocida la de hilar entre sí episodios sociales y políticos, sin dejar de lado sucesos étnicos, económicos, religiosos, etc. Un texto documental puede dar una impresión falsa o errada de una batalla, pero un edificio no puede mentir sobre sí mismo”, anota el arquitecto-historiador Germán Téllez.
De acuerdo con lo anterior, LetrArte Editores desarrolla una propuesta que en su aspecto visual registra cada uno de los elementos estilísticos y constructivos de las fachadas, los cuales en su conjunto ilustran las diferentes épocas.
Para lograr esto, por una parte, Antonio Castañeda produce pequeños fragmentos a diferentes niveles de la construcción, que posteriormente son ensamblados en forma digital, para conformar así la representación de la planimetría de la fachada sin distorsiones ni perspectiva. En síntesis, la imagen final de una sola edificación puede constar de 100 o más fotografías.
Y por otra, como complemento y ampliación de la información visual, el libro incluye los textos del arquitecto Alberto Escovar, que presentan fichas de información histórica y arquitectónica de cada una de las obras incluidas, y un texto introductorio sobre la historia general de la ciudad.
Libro con estructura y diseño funcional
La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta tiene una estructura clara y sencilla. Está organizada en recorridos lineales por el centro histórico, de norte a sur y de occidente a oriente, asignando protagonismo a las calles, que en el caso de Santa Marta tienen nombre propio, y su propia historia constituye un complemento fundamental para la comprensión de la historia de la ciudad.
Cada recorrido por las diferentes calles cuenta con los ejemplos más representativos de las diferentes épocas, con la ayuda de tres elementos: la fotografía planimétrica, en la cual se han eliminado los cielos para concentrar la mirada en la arquitectura, y en algunos casos se ha impreso en desplegables de hasta ocho páginas, lo que permite una apreciación muy cercana y vivencial tanto de los aspectos estilísticos y constructivos como de la vejez o el deterioro natural o inducido.
La fachada general va acompañada de una fotografía de la edificación que ilustra sobre su localización y el contexto real. Todo esto está complementado con una ficha histórica y arquitectónica del inmueble, que propone a los lectores un conocimiento de la historia íntima de los edificios que observan o frecuentan, pero no conocen a fondo.
Valoración y aprecio de nuestro patrimonio
Con La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta, LetrArte Editores también busca exaltar los valores que hacen de nuestra arquitectura un patrimonio con suficientes méritos para ser querido y conservado. También llama la atención sobre los casos en que algunos de los ejemplos se hallan en peligro de desaparecer.
La Historia de frente. Arquitectura de Santa Marta nos permite la apreciación y la lectura de las formas arquitectónicas aisladas del contexto actual de la ciudad, al otorgarles el verdadero protagonismo que tuvieron en su momento. El proceso histórico de Santa Marta nos revela un destino benévolo para algunas de ellas, mientras para otras, por su ubicación geográfica, presagia su desaparición. “Es profundamente deseable que esto no ocurra, pero si fuera así, aquí esta su huella y su historia”, dice el fotógrafo Antonio Castañeda.
Un recorrido por Santa Marta
Como escribe el arquitecto Alberto Escovar, “en las ciudades está cifrado lo que podríamos definir como el ADN de una cultura particular, y su urbanismo y arquitectura se convierten en una herramienta ineludible para lograr empezar a trasegar por ese viaje en el tiempo que nos lleva al momento en que dos mundos se encontraron y conformaron uno nuevo”.
“El proceso de transformación de una ciudad no se detiene en un período específico, así sea este el anhelo de muchos historiadores y nostálgicos cronistas, y en ese sentido, por supuesto, Santa Marta no es una excepción. La vida urbana de esta ciudad continuó su camino en el siglo XX y compartió los mismos anhelos de modernidad que se vivieron en el resto del país, con edificios prismáticos exentos de ornamentos, así como el paulatino abandono de su sector histórico y tradicional, que fue literalmente bombardeado con ejemplos arquitectónicos anodinos e insulsos que rompieron con su homogeneidad”.
“Caminar por Santa Marta, entonces, permite remitirse a los siglos XVI, XVII y XVIII, con sus viviendas, iglesias y claustros, o continuar en el siglo XIX y el XX con los primeros edificios públicos, como colegios o las sedes de la gobernación y la alcaldía. Sin embargo, para poderlo hacer hay que recibir ciertas pistas, que le permitan a ese caminante entender ciertas señales construidas que de lo contrario serán mudas expresiones o, mejor aún y como lo intenta este libro, ver desplegadas ante sus ojos frentes de fachadas por las que quizás ha pasado en innumerables ocasiones sin jamás tener la posibilidad de detenerse a apreciarlas”.
Estos son algunos de los objetivos que LetrArte Editores se ha propuesto al momento de poner, literalmente de frente, la arquitectura de diferentes poblaciones colombianas, en un recorrido editorial que se inició en Cartagena, pasó por Bogotá y que ahora llega a Santa Marta, mostrando la arquitectura de estas ciudades como nunca antes se había visto.
Confiamos en que el lector tenga la posibilidad de mirar estas ciudades en el libro y que luego, preferiblemente a pie, recorra su ciudad con nuevos ojos, que le facilitarán entonces emprender ese viaje en el tiempo, cuyas pistas empezará a encontrar en las distintas edificaciones que irá encontrando a su paso. Conocer la historia que se esconde detrás de cada uno de esos muros, al mismo tiempo, le dará las pistas necesarias para conocer la historia de su ciudad y, por supuesto, de sí mismo.
La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta se convierte así en un proyecto editorial de LetrArte, que le da continuidad a un proceso de redescubrimiento de las ciudades a través de la representación planimétrica de sus fachadas, que está dedicado ahora a una de las ciudades costeras más reconocidas en el territorio colombiano, por su valor arquitectónico, histórico y turístico.
Como un regalo a la ciudad, la Editorial LetrArte donará una de las fotografías de la exposición a la Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar escogido para la presentación de esta publicación por su importancia histórica y arquitectónica.