Stefannia Doria Rincón, Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, nos comparte el texto curatorial de la exposición “Amo a la Reina”, obra de la artista Raquel van Haver, en exhibición en la Sala Galería Espacio Abierto de nuestro Museo.

Crear puentes entre dos mundos, implica ligar dos elementos distintos bajo un hilo conductor que permita espacios de diálogo, pero también la creación de hibridaciones que contemplen ambos escenarios.

En “Amo a la reina” la artista Raquel Van Haver explora sus orígenes desde la perspectiva de su experiencia estética y académica en Europa, a partir de este encuentro se producen imágenes que muestran como punto de partida mucho de lo recibido del claroscuro de la Escuela Holandesa en una composición en donde la luz cobra un valor simbólico, psicológico y en unos casos siniestro.

Sin embargo, Raquel utiliza estas herramientas desde una postura contemporánea, y así cuestionar situaciones sociales, resaltando la riqueza visual de lo cotidiano, lo popular y la necesidad de dar espacios de visibilidad a quienes no tienen voz.

Los collages que propone Raquel, se muestran como altares a la memoria que usan como pretexto lo precolombino, integrando el paisaje natural como una forma de sostener el paisaje cultural a través de mapas visuales de diferentes expresiones del sentir cultural colombiano y su constante lucha por rescatar los valores que componen las comunidades y el tejido humano.

De esta manera, en este desfile de imágenes, la artista deja al descubierto el interés por descomponer la multiplicidad de una cultura rica en elementos, la necesidad de volver a mirar hacia adentro, además de un profundo rechazo a un sistema, que intenta desaparecer la identidad un territorio.

La exposición “Amo a la Reina” es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural

Stefannia Doria

Curadora