Boletines|

Especie del Mes

Popularmente conocido como “Toche amarillo”, es una de las aves más vistosas residentes en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, fácil de identificar por su plumaje de color amarillo y sus plumas de color negro en la garganta, su nombre cientifico es Icterus nigrogularis.

Las aves son un grupo de animales vertebrados, diversos en su forma, coloridos, plumaje y canto, con características particulares que llaman la atención al ser humano.
Su influencia sobre el ambiente no es pura casualidad, cada uno de ellos, cumplen un valioso papel para control biológico y la conservación nuestros ecosistemas.

En el planeta existe aproximadamente 10 mil especies de aves, la mayor concentración de ellas localizadas en el trópico, principalmente en zonas de alta presencia de lluvia, diferente a las zonas polares en las cuales las bajas temperatura incide de manera directa, generando migraciones temporales en cierta temporada del año al trópico en búsqueda de mejores condiciones ambientales y de alimento.

Una de esas importantes aves, de simpática apariencia, no migratoria, pero presente en nuestra zona tropical es el Turpial Amarillo (Icterus nigrogularis); también llamado ‘Toche’ o ‘Gonzalito’ de aproximadamente 20 cm de longitud, plumaje amarillo y presencias de color negro en dorso, garganta y zona ocular.

Geográficamente el Toche se localiza en diferentes lugares: Zona Caribe, Aruba, Antillas Neerlandesas, Guayanas, Colombia, Venezuela, Brasil, Trinidad Y Tobago. Es muy fácil hallarle en las zonas de abundante vegetación, con frecuencia en árboles y arbusto en florescencia, eventualmente en zonas de humedales y en bosques de galería.

Es una especie de interesante apariencia, su canto es bastante agradable hasta el punto de volverlo muy particular y apreciado. Sin embargo, estas particulares características lo convierten lamentablemente en objeto de interés para el tráfico ilegal de especies exóticas.

• Por lo general se pueden hallar en parejas.

• Su canto y plumaje amarillo lo convierten en una especie de interés ante las demás aves.

• Se alimentan de frutos, néctar e insectos capturados en las flores.

• A partir de fibras vegetales construye su casa, la cual tiene forma de mochila.

• En Colombia se distribuye hasta los 1800 metros altura sobre el nivel del mar.

Sugerimos a los visitantes continuar el recorrido por los senderos del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, especialmente sobre las zonas del lago, espacio sobre el cual es fácil apreciarle en los arboles de Carito y Samanes, que sostienen los interesantes nidos, donde Usted podrá deleitarse con su vistoso plumaje y cautivante canto.