Héctor Nájera Marroquín / Caballo negro
Ficha técnica:
Héctor Nájera Marroquín (Monterrey 1931- 2005)
Caballo negro
Técnica mixta sobre lienzo
Año 2000
Artista polifacético, pintor, escultor, grabador, diseñador e investigador mexicano, sus obras son consideradas aportes originales para la plástica.
Su mundo de seres e imágenes que comunican principios reflexivos y creativos, que logra a través de la curiosidad y el no uso de modelos previos e impresión previa de sus lienzos en negro, integran las cualidades de sus obras.
De 1946 a 1948 estudia dibujo, pintura y escultura en la academia de Antonia Decanini Monterrey. En 1949 obtiene una beca para estudiar escultura en el Tecnológico de Monterrey, ese mismo año se recibe como maestro de literatura de la Universidad de Nuevo León, México.
A los 20 años se trasladó a Los Ángeles, California, donde se dedica a pintar y desde allí expone en las diversas galerías de Nueva York, Londres y Paris.
Es ahí donde hace una reflexión profunda de sus líneas, formas, texturas y colores, por lo que empieza a crear su propio vocabulario que alcanzaría un valor extraordinario y anuncia su estilo personal.
Algunas pinturas reflejan el letargo de seres chamanicos, personajes que provocan encuentros con sus propias magias antiguas cuidadosamente guardadas e invita a la creación de nuevos preceptos con la virtud de saber narrar a través de su pincel.
Sus obras son evocaciones de realidades fantásticas, imágenes que proponen contacto, aventuras con el ser y del conocer, proponiendo la creación de nuevos conceptos con plenitud de conocimiento y sabiduría.
Como pintor humanista y poeta deslumbró con sus imágenes plásticas simbolistas. En el año 2000 pintó la obra ‘Caballo negro’ lienzo de técnica mixta que fue donado por el artista a la Colección Permanente Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.
Sus obras están en colecciones importantes públicas y privadas en las Naciones Unidas que representa 47 países en la ciudad de Nueva York, la UNESCO en París, Francia cuenta con 25 obras en su colección, el gobierno de México colecciona 40 obras.
En el 2005 en Guadalajara, Jalisco fallece, luego de triunfar artísticamente y dejar un legado de excelencia en la plástica de su país.