2024, Conferencias y Talleres|

Boletín 026 martes 20 de agosto de 2024

Próximos 27 y 28 de agosto

La temática está orientada a músicas, danzas y expresiones festivas en América Latina y el Caribe. Organizado por Acolec, Adhilac, la Universidad del Magdalena, Fonciencias, Centro Cultural Banrepública y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La historia, los museos y los patrimonios ocupan un lugar central en la sociedad de los países de América Latina y el Caribe este es el sentir del V Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio: músicas, danzas y expresiones festivas en América Latina y el Caribe.

Este martes 27 y miércoles 28 de agosto se realiza este se encuentro académico internacional organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena, el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino, que será su sede oficial.

Se realizará en doble jornada con ingreso gratuito a desarrollarse en las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau, donde se debatirá, discutirán temas que se entrelazan con los legados y en ocasiones, con los oprobios dejados por la dominación colonial y sus colonizaciones del imaginario.

No obstante, es precisamente la mezcla, el sincretismo, lo sonoro, lo danzable y la hibridez lo que tiene un lugar fundamental en las discusiones sobre estos temas.

Actualmente, las músicas, las danzas y otras expresiones artísticas, así como las diversas prácticas culturales que las hacen visibles, ocupan un lugar importante como patrimonios de la humanidad.

Su salvaguarda no solo está siendo historiada, sino que cada vez más logran una representación museográfica que merece ser revisada. Por ello, este congreso, aunque presta principal atención a este tema, no excluye las discusiones sobre otros ámbitos de estudio.

Con la realización de este encuentro académico internacional sobre músicas, danzas, fiestas, festivales y otras expresiones artísticas y prácticas culturales, se busca abordar problemáticas históricas, museográficas y patrimoniales con miradas más globales y comparativas.