Día Internacional de los Museos 2018
Visitar un Museo es una experiencia de aprendizaje. Esa fue la percepción de los visitantes que recorrieron las instalaciones de la Quinta de San Pedro Alejandrino, durante la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado viernes 18 de mayo 2018.
“Explorar y visitar un Museo es una experiencia de aprendizaje, es la oportunidad que nos están dando de enriquecer nuestro conocimiento, compartiéndolo en familia”, así lo manifestó el estudiante de Comunicación Social, de la CUN, Luis Eduardo Gutiérrez, fue uno de los cerca de 574 visitantes en el Día Internacional de los Museos, quienes recorrieron la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Esta celebración renueva la trascendencia que tienen los museos en una sociedad, de ahí la importancia para la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, el cual es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Novedosa, creativa, pero ante todo hermosa, así también lo definió Celina de Gutiérrez, quien acompañó a su hijo Luis Eduardo en esta experiencia de visitar y aprovechar esta oportunidad que brinda la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, permitiéndole a samarios y visitantes en general, el ingreso gratuito.
“Por segunda vez vengo a esta actividad, nací en Salamina, Magdalena, residimos hace más de quince años en Santa Marta, y cada vez es más fascinante visitar este lugar, siento mucho orgullo que tengamos esta clase de sitios en nuestra ciudad”, aseguró la ama de casa, quien tuvo esa oportunidad el pasado viernes de disfrutar las tres colecciones del Museo.
Desde primeras horas los turistas y visitantes, fueron recibidos con una mañana soleada, con el avistamiento muy temprano de las aves de la colección viva del Jardín Botánico, fueron casi tres horas de una aventura cercana a las distintas especies de esta clase. Seguidamente al transcurrir la mañana una serie de personajes ambientaron la Casa Principal de la histórica hacienda: El Libertador, Simón Bolívar; Joaquín De Mier, Isabel Rovira y Dávila, Alejandro Próspero Reverend, Fernanda Barriga, Policarpa Salavarrieta y
Francisco José de Caldas, que fueron personificados por un grupo de Voluntarios de la institución, entre ellos, Eduardo Sánchez, Jonathan Rodríguez, Luz Elena Sosa, Javier Manjarrés, Angie Peña, Camila Manjarrés y Luis Vargas. Para cada uno de ellos interpretar un personaje histórico requiere no solo experiencia, sino también compromiso, así lo explicó Angie Peña, quien representó a Fernanda Barriga, cocinera de la hacienda; “fue maravilloso para todos los voluntarios, quienes participamos en interpretar y darles vida a tan importantes personajes de la época antigua. Todos nos involucramos en nuestro papel, lo más gratificante fue ver como logramos que los visitantes se envolvieran y se sintieran dentro de un momento de la historia”.
A su turno el artista, Edwin Jimeno Tarazona quien tuvo a su cargo el perfomance ‘Ofrenda a los caídos’ que fue transmitida vía streaming, resaltó el apoyo del Museo a este momento del Día Internacional de los Museos. “Fue una experiencia muy bella, me estuve preparando durante quince días con una adecuada alimentación, para integrar este acto. Viví una sensación diferente, cada performance tiene cualidades especiales y únicas, diferentes todos, esta también tuvo su momento único”.
“El artista vestido de blanco y descalzo llevó consigo frente al Altar de la Patria una corona de ofrenda elaborada con flores blancas; en sus muñecas portó dos catéteres, que una vez colocada en el suelo la corona funeraria, destapa los catéteres empieza a tinturar de rojo las flores blancas con sus gotas de sangre. Una vez las flores están totalmente tinturadas tapó los catéteres y levantó la corona, la dejó en el primer escalón del Altar de la Patria como símbolo de ofrenda a todas las personas que han caído en los diferentes enfrentamientos de guerra que han sucedido en el país por más de 50 años, por qué a pesar que se haya firmado la paz con el grupo armado de las FARC, en Colombia aún se siguen cometiendo crímenes atroces por otros grupos armados fuera de la ley”, dijo el artista.
Destacó el respaldo de distintos curadores como Juan Alberto Gaviria y el experto en performance, Ricardo Arco quienes reconocieron el concepto de la obra, el espacio y la poesía a la imagen. Esta ofrenda simboliza un acto de resistencia en silencio por todas aquellas personas mujeres y hombres militares y no militares, el artista estuvo acompañado por la enfermera Hellen Díaz, quien supervisó todo el proceso.
Finalmente, la celebración se clausuró en el Centro Histórico, al respecto, la Artista Visual, María Cristina Agudelo dijo que fue una alianza interesante con todos los representantes de la Red de Museo del Magdalena, integrada por el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, Casa del Patrimonio de Taganga, Fundación Sembradores de Gaira, Fundación Puntadas de Amor y Fundehumac. “Hicimos un recorrido, que nos motivó a exaltar nuestro patrimonio, trabajando unidos por la labor en los museos, escenarios de pensamiento y creación para diversos públicos”, puntualizó la Coordinadora de Proyectos Especiales.
–
Boletín No.022-2018 – Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.