2024, Simposio Estudiantil Bolivariano|

Boletín 025 jueves 15 de agosto de 2024

Sobresaliente y positiva convocatoria

Este encuentro a realizarse el viernes 20 de septiembre vinculará instituciones educativas de Barranquilla, Cartagena, Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta.

Los estudiantes ponentes del XXI Simposio Estudiantil Bolivariano cumplirán un reto académico trascendental en la versión 2024, que contará con la participación de 22 instituciones educativas entre oficiales y privadas.

Será una competencia del pensamiento donde las reflexiones, el debate y la oratoria serán activos relevantes, durante este encuentro juvenil a realizarse el viernes 20 de septiembre.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino a través de su Departamento de Educación lidera esta actividad, cuya convocatoria abierta en abril pasado, contó con una masiva vinculación de instituciones educativas; luego de la convocatoria abierta en abril pasado, donde cumplió su fase de envío y posterior selección de acuerdo a los criterios del simposio.

La Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación el Simposio Estudiantil Bolivariano mostró su complacencia por la respuesta de las instituciones participantes, sigue siendo el encuentro del saber bolivariano de reflexiones juveniles.

Al respecto, explicó sobre cómo estuvo la fase de revisión de cada propuesta, “durante la convocatoria recibimos 24 colegios que postularon 35 ponencias en temáticas diversas, cada ensayo fue evaluado puesto a consideración según las bases del Simposio; seleccionando 22 ponencias a debatirse por parte de los estudiantes”.

La versión 2024 tendrá como invitados las instituciones oficiales IED Líbano, Magdalena, Simón Rodríguez, Jesús Espeleta, Edgardo Vives, Rodrigo de Bastidas, Simón Bolívar de Gaira, Liceo Samario, Normal Superior María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima de Santa Marta; las instituciones educativas departamentales Ciudad Perdida de la Zona Bananera y el Instituto Técnico de turismo 12 de octubre de Ciénaga, las instituciones educativas Clemente Manuel Zabala y Ciudad de Tunja de Cartagena, IE José Antonio Galán e IE Marco Fidel Suárez de Barranquilla.

Fueron seleccionados igualmente el Colegio Cajamag, Ateneo Moderno, Mayor del Caribe, Cooedumag e Idphu de Santa Marta. Las ponencias serán debatidas por los estudiantes de estas instituciones educativas, quienes les corresponderá desde su creatividad, elocuencia y conocimiento reafirmar la trascendencia de la misma.

Anunció la Licenciada Rosa Cotes Palacín que la versión 2024 se contará con temáticas, entre otras, como: ‘Pensamiento conservacionista de Simón Bolívar’, ‘Valor de la amistad: Bolívar y sus fieles amigos ¿cómo influyeron?’, ‘El valor de la amistad en el pensamiento de Simón Bolívar, un contraste con la relevancia de las amistades actuales’, ‘Ideario de Simón Rodríguez, la luz de la libertad en una sociedad adoctrinada’, ‘La independencia una análisis crítico: El despertar de Colombia y los retos para un futuro de igualdad’, ‘Educación e instrucción, herramientas para la emancipación del ser’ e ‘Historiografía, monumentaria e iconográfica de El Libertador Simón Bolívar: la muestra de cómo se ha convertido en el héroe de todos los tiempos’. El XXI Simposio Estudiantil Bolivariano hace parte de la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.